Maleta para el hospital: ¡los imprescindibles para el bebé!

La maleta del hospital del bebé en www.madreyblogger.com

En algunas de las app que hemos recomendado para el embarazo, dispones de una sección en la que aparece una lista con todo lo necesario para la maleta del hospital. Pero claro, como tienen que dirigirse a un público muy amplio y no pueden explicar cosa a cosa, muchas veces se limitan a poner TODO lo que se les ocurre. Pues bien, esta es mi recomendación para la maleta del hospital:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si vas a dar el pecho o si vas a darle fórmula a tu bebé. En el primer caso, olvídate de pezoneras, cremas, y demás artilugios: sólo te necesitas a ti y a tu bebé. Como ya he hablado en una de las entradas acerca de la lactancia, sólo necesitas aprender cómo colocar a tu bebé correctamente en el pecho.

Si vas a dar fórmula a tu bebé, prepara por si acaso un par de biberones completos, pero en los hospitales tanto públicos como privados (en España), te proveen con todo lo necesario para alimentar a tu bebé, por lo que tampoco necesitas llevar nada en realidad. Por si acaso, pregúntaselo a la matrona en la visita al hospital.

Así pues, aquí va mi lista de cosas fundamentales: (por favor, si seguís mi recomendación y os dais cuenta de que falta algo, no dudéis en añadirlo en los comentarios).

  • Ropa para el bebé: piensa en la estación del año en que nacerá, y lleva ropa acorde al tiempo y sobre todo a la temperatura que hará (más o menos) en tu ciudad. Aun así, lleva algo más ligero o más abrigado por si al tiempo le da por volverse loco (como ocurrió con mi hija, que pasó de hacer unos 10º a hacer calorazo de 35º, y yo con buzos y jerseys para ponerle…).
    • Imprescindible: ropa interior y pijamas (piensa que al principio no se te dará muy bien poner pañales, lleva 2 para cada día de estancia en el hospital, por si se ensucia). Lleva un par de gorritos (los bebés se enfrían por la cabecita, recuerda que aún tienen la fontanela abierta) y dos pares de manoplas.
    • Ropita mona: son días en que recibís muchas visitas. Si eres de las mamis prácticas, llévale ropa cómoda (yo por mí no le quitaría el pijama), pero ten en cuenta que te apetecerá (a ti y a todo el mundo) hacerle muchas fotos; y que muchos hospitales ofrecen un servicio de fotografía profesional (vosotros decidís si preferís que salga en las fotos con el faldón de cuando erais pequeños o con vaqueros y una camiseta divertida). Por supuesto, seguramente tendréis que escuchar a mucha gente opinar al respecto, pero ya sabéis cuál es mi consejo…).
  • Aseo: normalmente, te dan pañales y esponjitas para limpiar al bebé, pero creo que un paquete de toallitas húmedas de recién nacido (las que más me gustan: Dodot sensitive y si no, Mercadona), crema protectora (por si se le pone el culete rojito: mi favorita NutraIsdin ZN40), y una colonia fresquita (Tous Baby me encanta, pero la Nenuco de toda la vida apetece mucho también, pero cualquiera que elijas, que sea sin alcohol!) son fundamentales. Yo incluiría además un cepillito suave para el pelo (hay bebés que nacen calvitos y otros con mucho pelo, pero en ambos casos, «domárselo» un poquito les hace estar mucho más guapos). Olvidaos de corta-uñas y tijeras, te prohíben cortarles las uñas las primeras semanas; como alternativa: las manoplas (si es que conseguís que no se las quiten, son súper útiles para que no se arañen la cara). Si es niña y has comprado unos pendientes para ponerle, recuerda que es muy difícil que hoy en día le perforen los lóbulos antes de los 3 meses.
  • Chupete… Hay muchas teorías contradictorias en lo que se refiere al uso del chupete, sobre todo durante las primeras semanas. En mi caso, ambos niños lo han utilizado, pero sólo para dormir o calmarse en ocasiones puntuales; y nunca lo he introducido antes de los 15 días, para que no interfiriera con la lactancia.
  • Si te gusta que todo esté personalizado y eres una mami detallista, llévale unas sábanas de cuna también. Por supuesto que no son necesarias, en todos los hospitales las ponen limpias todos los días, pero quizá a ti te guste ir un paso más allá, o cubrirle con la mantita de cuando eras pequeña. ¿Por qué no? ¡La cunita estará ideal! Lo que sí te recomiendo es un arrullo o toquilla finitos para poder «orugar» a tu bebé.

Comprueba que tienes TODO:

  • Pañales talla 1 (unos 8 por día de estancia)
  • Toallitas
  • Mantita o arrullo
  • 5 ó 6 bodis (de manga larga o corta según la estación)
  • 3 pares de calcetines
  • 5 ó 6 mudas completas (jerseys, ranitas, faldones, camisas…)
  • 5 ó 6 pijamas
  • 2 pares de gorritos y manoplas
  • 1 conjunto para salir de la clínica
  • 1 saco para salir de la clínica (si hace frío)
  • Silla del coche grupo 0

Prepara la maleta 4 semanas antes de tu fecha de parto (si es que aguantas tanto sin hacerla…). ¡Siempre puede adelantarse!

9 comentarios en “Maleta para el hospital: ¡los imprescindibles para el bebé!”

  1. Pingback: Maleta para el hospital: los imprescindibles para mamá (y papá) | Madre y Blogger

  2. Pingback: Maleta para el hospital: los imprescindibles para mamá (y papá) ~ Madre y Blogger

  3. Pingback: Sorteo de una canastilla Weleda Bebé Caléndula ~ Madre y Blogger

  4. SelSua

    Hola. Sere madre primeriza en julio. Tu blog me es muy util! Muchas gracias por toda la informacion! Saludos

    1. madreyblogger

      Muchas gracias SelSua, saber que mis entradas os sirven de ayuda es todo lo que necesito para seguir escribiendo! Gracias otra vez por tu apoyo!

    1. madreyblogger

      Muchas gracias por leernos! Y qué belleza tu niña!

  5. Qué recuerdos me has traído de mí maleta. Una que abri y cerré tantas veces con tanta ilusión. Ahora es un recuerdo lejano y ha sido bonito recordar. Muy buenas tus recomendaciones. Servirán de mucho. Besos, Sannia

    1. madreyblogger

      Muchas gracias! A mí con el primero también me hubiera venido genial tener algún sitio al que recurrir, porque también la hice y la deshice varias veces! Gracias otra vez por tu apoyo!

Deja un comentario