Cómo iniciar la alimentación complementaria

Cómo iniciar la alimentación complementaria

Gracias a nuestra colaboración con Supermamis de Nestlé, hemos podido entrevistar a una nutricionista infantil para que nos resuelva las dudas que más nos habéis consultado sobre la introducción de la alimentación complementaria en los bebés.

Os compartimos sus respuestas para que iniciéis la introducción de alimentos sólidos con confianza.

¿A qué edad se recomienda empezar?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses como mínimo y la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces.

La introducción de alimentos se inicia alrededor de los 6 meses y debe efectuarse siempre bajo supervisión, cuando el bebé tenga una sedestación estable.

Recuerda que debes esperar 2 días entre alimento y alimento para ser capaz de detectar si surgiera alguna alergia o intolerancia.

Cómo iniciar la alimentación complementaria

¿Cuántas veces se les debe ofrecer sólidos?

No hay un número fijo. A partir de los 6 meses la dieta del bebé se va diversificando. A medida que se incluyen más alimentos la dieta se parecerá cada vez más a la del adulto con texturas adaptadas.

Deberíamos asegurar que, cuando se acerque a los 12 meses de vida, el bebé realiza un desayuno, un “tentempié” a media mañana, comida, merienda y cena.

¿Se deben sustituir tomas de leche por sólidos, o se ofrecen después de la toma?

A partir de los 6 meses introducimos nuevos alimentos además de la leche. Conforme más alimentos se hayan introducido, y más cerca del año de vida esté el niño, debemos asegurarnos de que coma 5 o 6 veces al día, como, por ejemplo, desayuno, “tentempié” a media mañana, comida, merienda y cena. En todas ellas puede haber alimentos sólidos.

En el caso de un bebé de 6 meses, la leche sigue siendo el principal alimento de la dieta y se van probando nuevos alimentos sin eliminar la leche. En cuanto a si dar sólidos antes o después de la lactancia, algunos profesionales de la salud prefieren priorizar la lactancia materna previamente mientras otros prefieren probar alimentos y dar la leche después a medida que el bebé va creciendo e instaurando la alimentación. Por ejemplo, en la dieta del bebé de 1 año, la leche puede seguir formando parte en el desayuno y a continuación de la comida y la cena.

Además, no debemos olvidar que la leche materna o fórmula infantil sigue siendo muy importante al año de vida, recomendándose una ingesta aproximada de 500ml diarios.

Cómo iniciar la alimentación complementaria

¿Qué cantidad diaria de proteínas necesitan a los 6 meses?

La cantidad exacta de necesidades proteicas se definen normalmente en base a los kg de peso del bebé.

Como referencia puedes considerar esta pauta en cuanto a ingesta de alimentos proteicos.

Cantidades recomendadas para niños de 6-12 meses*:

  • Carne: 20-30 gramos (1/3 trozo de lomo, 1/6 pechuga, 1/4 filete de ternera)
  • Pescado: 30-40 gramos (1/2 rodaja de merluza/1/4 de filete de merluza)
  • Huevos: 1 unidad pequeña (S)
  • *No es conveniente incluir la cantidad de carne o de pescado indicada en más de una comida al día. Si se quiere incluir carne o pescado en la comida y la cena, habría que fraccionar las cantidades.

¿Qué cantidad diaria de hidratos necesitan a los 6 meses?

Como ejemplo si el bebé necesita aproximadamente 600 kcal al día, entre 200-230 Kcal procederían de los hidratos de carbono y el resto de las grasas y proteínas.

Es a partir de los 8 meses en los que los carbohidratos se convierten en la fuente más importante de energía al día, debiendo proceder el 50% de los hidratos de carbono.

Es difícil realizar una aproximación en gramos de alimentos ya que varía en función del contenido de hidratos de carbono, pero como referencia los hidratos de carbono formarán parte de la dieta del bebé a través del desayuno, que debe incluir cereales; la comida y la cena deberán contener fuentes de hidratos de carbono que ocupen la mitad del plato, como por ejemplo patata, pasta o arroz, y un postre tanto en comida como en cena a base de frutas. Además, la merienda podrá incluir también los cereales en forma de papilla, pan o también a base de frutas.

¿Qué cantidad diaria de grasas saludables necesitan a los 6 meses?

Como ejemplo, si el bebé necesita aproximadamente 600 kcal al día, las grasas deben aportar el 50% de la energía que le aportarán los alimentos en el día. Es decir, unos 33 gramos de grasa diarios, que procederá principalmente de la leche materna o de la fórmula infantil que tome.

En cuanto a las comidas, se recomienda añadir una cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra al plato/puré listo para consumir.

Cómo iniciar la alimentación complementaria

¿Qué proporciones de cada nutriente lleva el puré perfecto?

No hay un puré perfecto sino una dieta variada y equilibrada ideal.

Por ejemplo, si realizamos un puré al mediodía con mayor contenido de patata que de verduras e incorporamos carne o pescado que le aporta proteína, no será necesario incorporar más proteína animal en la cena y podrá ser un puré con mayor contenido de vegetales.

Así se ve que unos purés complementan a otros.

¿Es realmente necesario introducir los alimentos a distintas edades para evitar alergias?

En el momento actual, no hay evidencia científica que confirme que retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos, más allá de los 6 meses, prevenga de desarrollar alergia a estos, a no ser que el niño tenga antecedentes familiares de alergia.

Por el contrario, hay estudios que sugieren que la introducción precoz de algunos de estos alimentos en pequeñas cantidades pudiera disminuir la aparición posterior de alergia.

La recomendación sigue siendo la de intentar mantener la lactancia materna e incorporar progresivamente los distintos alimentos alrededor del sexto mes, sean o no alimentos alergénicos.

En cualquier caso, será su pediatra el que te indique cual es el mejor momento para introducir los alimentos sólidos, ya que puede realizar una valoración individual de cada bebé.

En el caso de la introducción al gluten, por ejemplo, la recomendación actual es introducir el gluten entre los 4 y los 11 meses de edad, idealmente alrededor del sexto mes, y en pequeñas cantidades al inicio.

¿Cuáles son los alimentos que NO deberían tomar antes del año?

  • Leche de vaca: Según los expertos, la leche de vaca no debería introducirse como lácteo principal hasta el año, lo que no quiere decir que no se pueda introducir en pequeñas cantidades y puntualmente (dentro de las recetas, o en forma de yogur y queso, por ejemplo)
  • Alimentos peligrosos: Tampoco deberían incorporarse alimentos sólidos con riesgo de atragantamiento hasta los 3 años: granos de uva enteros, frutos secos, palomitas, manzana o zanahoria.
  • Evitar: Por último, también se recomienda prescindir, o incluir cuanto más tarde y en menor cantidad, alimentos como pueden ser azúcar, miel, cacao, chocolate, galletas, bollería, embutidos y productos de charcutería.

PARA TERMINAR…

Si tu bebé está cerca de cumplir los 6 meses, seguro que has estado buscando mucha información sobre el inicio de la alimentación complementaria. Nuestra entrevista con la nutricionista infantil nos ha aclarado todas las dudas que teníamos, y estos son los puntos más importantes para resumir la mejor manera de introducir los sólidos a nuestros bebés.

  • Lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. (Lo mismo para los bebés de lactancia artificial)
  • Comenzar a partir de los 6 meses de vida, cuando el bebé se siente de forma estable.
  • Esperar 2 días para introducir alimentos nuevos para descartar alergias e intolerancias.
  • En torno a los 12 meses de vida, deberían hacer 5-6 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • La leche (materna o artificial) debe ser su principal alimento durante el primer año de vida y alcanzar los 500ml diarios.
  • La cantidad de proteína que necesitan al día es en torno a 30g o 1 huevo pequeño.
  • Los hidratos de carbono deberían suponer casi el 50% de su dieta e incluirse en todas las comidas.
  • Las grasas saludables suponen el 50% de su ingesta diaria, y provienen de la leche materna o la fórmula. Se recomienda añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra en crudo en sus comidas.
  • No se recomienda retrasar la introducción de los alérgenos, excepto en casos de antecedentes familiares.
  • Antes del año, no deberían tomar azúcar, miel, dulces, embutidos…
  • Se puede introducir la leche de vaca antes del primer año de vida, pero no para sustituir a la leche materna o leche de fórmula.

Esperamos que esta entrada os haya resuelto muchas de las dudas que teníais sobre el comienzo de la alimentación complementaria de vuestros bebés.

Si tienes más preguntas, déjanos un comentario ¡y la responderemos!

Deja un comentario