Madre y Blogger: Embarazo, maternidad, fiestas infantiles, crianza, planes para niños, recetas

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico tras el embarazo

El embarazo y el parto pueden dejar los músculos del suelo pélvico debilitados.

Y, aunque todos sabemos la importancia de hacer ejercicio, no somos tan conscientes de que hay ciertos músculos en nuestro cuerpo a los que no prestamos la atención suficiente.

EL SUELO PÉLVICO

Hay una red de músculos que corre verticalmente y envuelve nuestros miembros inferiores y la pelvis.

Conocidos como suelo pélvico, estos músculos dan soporte a la vejiga, el útero, la uretra, los intestinos y el recto. Por lo tanto, ayudan a controlar la orina y los movimientos intestinales.

Pueden debilitarse con los embarazos, el parto y la edad, pero hay ejercicios que pueden ayudar a fortalecerlos.

CÓMO FORTALECER EL SUELO PÉLVICO TRAS EL EMBARAZO

El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico te ayuda a fortalecer los músculos de la zona.

Esto puede ayudarte a controlar la vejiga y los movimientos intestinales, así como a aliviar problemas como el dolor lumbar o el prolapso (cuando parte de un órgano cae en la vagina).

Los profesionales de ginecología recomiendan comenzar con la práctica de ejercicios de kegel tras la revisión posparto.

BENEFICIOS DE PRACTICAR EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DEL SUELO PÉLVICO

  • Previenen la incontinencia urinaria y fecal
  • Ayuda a la recuperación posparto
  • Ayuda en la recuperación tras una cirugía en el aparato genital
  • Mejora los orgasmos
  • Fortalecen y liberan tensión del suelo pélvico
  • Mejora el riego sanguíneo a la zona pélvica

EJERCICIOS PARA FORTALECER EL SUELO PÉLVICO TRAS EL EMBARAZO

En ginecología se recomiendan los siguientes ejercicios para las personas con un suelo pélvico débil, como las mujeres después del embarazo y toda persona que sufra incontinencia.

EJERCICIOS DE KEGEL

Tu médico o fisioterapeuta puede enseñarte a hacer los ejercicios de Kegel correctamente antes de empezar. Este artículo no sustituye al consejo de un profesional especialista en ginecología.

Los ejercicios de Kegel consisten en apretar y soltar los músculos del suelo pélvico varias veces en rápida sucesión.

Puedes hacer los ejercicios de Kegel en cualquier momento y en cualquier lugar, por ejemplo, mientras ves la televisión, trabajando o cuando el semáforo se ponga en rojo si vas conduciendo. Aunque es verdad que la mayoría de las personas prefiere realizar los ejercicios acostado o sentado en una silla.

Después de 4 a 6 semanas, la mayoría de las personas observa una mejoría, pero puede llevarte hasta 3 meses para ver un cambio considerable.

REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS DE KEGEL

  1. Comienza vaciando la vejiga.
  2. Aprieta los músculos del suelo pélvico y cuenta hasta 10.
  3. Relaja el músculo completamente.
  4. Haz 10 repeticiones, de 3 a 5 veces al día (mañana, tarde y noche). 

Si sientes alguna molestia en el abdomen o en la espalda mientras estás realizando estos ejercicios, lo más probable es que lo estés haciendo en forma incorrecta. Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciendo estos ejercicios.

Cuando se hacen en forma correcta, los ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico han demostrado que son muy efectivos para mejorar la continencia urinaria.

DISPOSITIVOS PARA FORTALECER EL SUELO PÉLVICO

En el mercado, existen muchos dispositivos, tanto manuales como digitales, que te ayudarán a fortalecer tu suelo pélvico y a que la práctica de los ejercicios sea más amena y fácil de realizar.

El artículo de la National Association for Continence resumía varios puntos clave relacionados con la disfunción del suelo pélvico. La mayoría de estos artículos recomendaban los ejercicios de Kegel, que pueden realizarse con mayor comodidad y seguridad mediante técnicas de biorretroalimentación. Los dispositivos de biorretroalimentación están a la venta en las farmacias locales y otros puntos de venta, muchos de los cuales tienen un precio razonable y son portátiles.

CONCLUSIÓN

Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico mejorarán tu forma física, tu salud y posiblemente incluso tu vida sexual. Mantener la fuerza del suelo pélvico es esencial para evitar la incontinencia.

Por regla general, es muy importante ejercitar el suelo pélvico después del embarazo. Esto puede ayudar a reparar cualquier músculo debilitado o lesionado que se haya utilizado durante el parto. Los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico también ayudarán a las nuevas mamás que quieran prevenir posibles problemas de salud en el futuro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.